destacado, entrevistas, festivales en chile, noticias — 22 mayo, 2013 at 20:33

Entrevista con DJ Marky en Lollapalooza Chile

por

Marky_interv05

Entrevistamos al artista Carioca el día sábado 6 de abril, minutos después de su demoledor set en el LG Optimus Stage de Lollapalooza Chile 2013.

Con una carrera de más de 20 años, el legendario DJ y productor nacido en Sao Paulo Marco Antonio Silva a.k.a. DJ Marky, es uno de los nombres fundamentales en la escena drum & bass mundial. Marky, se mantiene vigente como uno de los DJ más respetados tanto por sus pares como por el público, con importantes residencias en Londres, París, Tokio y Sao Paulo, además de destacadas presentaciones en los mejores clubs y festivales del planeta. Su destacada faceta como productor ha sido requerida por artistas como Everything But The Girl, Claude Von Stroke y Deadmau5, entre otros”.

Tras su soberbio show en la primera jornada de Lollapalooza Chile 2013, nos pasamos al backstage del Movistar Arena y tuvimos una entretenida conversación con el “Pelé del Drum & Bass”, quien nos contó entre otras cosas sobre sus inicios, sus influencias y gustos musicales, de su sello Innerground Records y de su festival en Brasil DJ Marky & Friends.

¿Cómo te iniciaste en la música y en que momento nace la relación entre DJ Marky y el drum & bass?  ¿con qué equipos comenzaste?

DJ Marky: Bueno, Cuando tenía como 6 años mi papá tenía muchos discos en casa… discos de soul, funk… del sello Motown, como Marvin Gaye, Michael Jackson y ¡mucho jazz también! Ella Fitzgerald, Billy Holiday, Nina Simone, Art Tatum. Básicamente, me apasionan el jazz, el funk, el reggae… Pero, en un inicio quise tocar instrumentos porque mi papá solía tocar guitarra y bajo. Él solía tocar instrumentos de cuerda y le pedí que me enseñara a tocarlos, pero me dijo “no, debes aprender por ti mismo”, lo cual me dejó bastante decepcionado y recuerdo que en 1991 estaba viendo la televisión y vi un video de The Police “Every Little Thing She Does Is Magic”, y en ese momento quise ser baterista, pero no tenía dinero para comprar una batería y mi padre me dijo “si quieres una batería, tienes que esperar hasta que tengas edad suficiente para trabajar y puedas comprártela”, pues él piensa de una manera muy de la vieja escuela, tuvo que trabajar para comprarse sus instrumentos.

Entonces, básicamente pasaba escuchando mucho la radio y un día vi un show de DJ que estaba mezclando dos tracks y yo pensaba “¡wow, esto es muy interesante!”, y así empecé, con unos decks de cassette y cintas reel-to-reel, tal cual como si fuera 1984. Posteriormente comencé a tocar con vinilos.

Si no fuera el drum&bass ¿qué estarías tocando?

DJ Marky: Depende. A veces me gusta tocar house, tengo una noche en Brasil llamada “Influences” y toco de todo, jungle, drum&bass, house, techno, funk, soul, reggae, rock. Me gusta la música al final del día, es por esto que tengo estas noches donde puedo tocar toda la música que me gusta. ¡Y me gusta tocar drum & bass!

Se te considera como uno de los exponentes más importantes del drum & bass actual. ¿Cómo ves la evolución del género?

DJ Marky: Ah, bueno, a veces lo puedo ver de una forma positiva, otras veces de forma mala. Pero sabes, aún hay muy buenos artistas, hay cosas nuevas que simplemente no puedo escuchar y es muy divertido, ¡porque realmente a mí no me gustan!. Una vez, mi amigo Tom TC” de Inglaterra, quien es un tremendo artista y remezclador, y que sabe lo que el público quiere, me envío “Diamonds” de Rihanna y me pidió que escuchara lo que había hecho con esa pista y le dije; “déjame revisar”, y al escucharlo solo pensé: “dios, esta mierda será inmensa”. Después, toqué el remix en vivo y a la gente le gustó, me tiraron tomates, pero igual les gustó. (risas)

¿Usas Serato en vivo?

DJ Marky: Si, he estado usando Serato estos días. Amo las tornamesas. No me gustan los CDs.

Respecto a eso ¿Qué opinas del uso y abuso del formato digital?

DJ Marky: Yo también uso el formato digital, pero de manera diferente. Con las tornamesas puedes crear más cosas, no me gustan las cosas fáciles, porque con los CDs es poner el CD, presionar un botón y ya está funcionando. Me gusta mi trabajo y quiero disfrutar  lo que estoy haciendo, tocar nuevos discos, crear algo nuevo que nadie haya hecho, dar vuelta las tornamesas y cosas así, ¡esas cosas no las puedes hacer con CDs!, te ves muy estúpido intentando hacer eso con CD players. Una vez vi un video de un tipo que tomaba un CD y se puso hacer scratch… ¡y se veía muy estúpido! Incluso mi hijo, que tiene 8 años puede mezclar mejor.

Un futuro DJ Marky versión 2.0…

DJ Marky: Mmmm quizás, no lo sé… El otro día le conecté un CD player que tengo y le dije “intenta mezclar” y él me dijo “¡ah, papá, esto no es divertido, porque no vez el disco girar, no puedes tocarlo, no puedes crear algo!”. En las tornamesas puedes crear, con los CDs no.

Entonces sí veremos a tu hijo mezclando en el futuro.

DJ Marky: No lo creo, porque todos están usando CDs y computadores. Ser DJ será muy mecánico en el futuro, no habrá mucho por hacer y no creo que el aprecie eso. Es como si jugaras fútbol con una pelota digital, no es muy divertido, ¿cierto?. A él le interesa la música, le gusta el fútbol y no creo que toque discos. Probablemente haga música, quizás como productor, pero no como DJ.

¿Prefieres producir o pinchar discos?

DJ Marky: Prefiero ser DJ. Prefiero pinchar discos antes que hacer música, aunque me encanta hacer música, me encanta estar en el estudio, pero amo ser DJ. Ah, pero… no me gusta viajar.

¿Por qué?

DJ Marky: Porque los aviones apestan. No es que no me guste volar, a veces no me gustan los aeropuertos. Porque paso en aeropuertos y a veces pasa que sientes todas estas vibras emocionales de familias llorando o gente feliz y blablabla… Y eso no es bueno. Pero en fin, lo que digo al final del día es que la gente no me paga para tocar discos, me pagan por volar. Ya que amo los discos.

foto: Lollapalooza Chile 2013 / Lotus Producciones
foto: Lollapalooza Chile 2013 / Lotus Producciones

¿Qué nos puedes decir de la residencia de DJ Marky y sus amigos en Fabric?

DJ Marky: Es genial, fantástico, muy, pero muy ocupado. El club es increíble, tengo invitados fantásticos como Mix Master Mike de los Beastie Boys, S.P.Y., Marcus Intalex… mucha gente, no me puedo acordar de todos en este momento.

Cuéntanos de tu sello Innerground Records

DJ Marky: Tenemos más de 50 discos, lanzaremos una compilación de Innerground (el 29 de abril se lanzó Sounds Of The Innerground). El sello ha estado muy bien, es un sello underground, no espero vender millones de discos, solo quiero sacar buena música, lo que yo creo que es bueno, sin tener compromisos comerciales. Hago música underground y a veces tengo problemas monetarios, pero mi integridad es más importante. Hago lo que quiero hacer y estoy orgulloso de mi historia, de mi sello, de mi música. Desde mi punto de vista no me importa si la gente paga millones y millones de dólares en otros DJs, no me importa.

Haz click en la imagen para escuchar “Sounds Of The Innerground”

¿Destacarías algún artista drum & bass de la actualidad?

DJ Marky: Hay mucha gente en Inglaterra y hay mucha gente alrededor del mundo. Hay un chico de Brasil que lo hace muy bien, se llama DJ Chap, tiene un disco en mi sello y estoy muy orgulloso de él, partió de nada, ama la música y es muy humilde.

(escucha "Seven Lines" de DJ Chap)

¿Algún exponente en Chile que destacarías?

 DJ Marky: De mis amigos chilenos, están Frank Roach y Fat Pablo. Ellos son estupendos, tienen muy buen gusto musical.

¿Qué es lo que lleva en su reproductor de música personal Marco Antonio Silva? ¿Cuál fue el último disco que compraste?

DJ Marky: Compro discos todos los días, el último fue… ¡esta es una muy buena pregunta! Fui a Colombia dos semanas atrás, y soy un gran fan de la música latina, de la salsa, de Ray Barretto, de Fania All Stars… Conocí de esta música en Londres y en mi país, Sudamérica es muy loca. Fui a una tienda de discos y compré como 25 discos, mucho Ray Barretto, Fania All Stars, Eddie Palmieri… Ayer llamé a mi amigo Colombiano y le dí una lista con 50 discos latinos, los cuales encontró y compró para mi. Todo de los 60’s y 70’s, incluyendo Noro Morales, Héctor Lavoe. Amo, amo, amo la salsa y el jazz latino.

¿Cuál es la satisfacción más grande de tu carrera?

DJ Marky: Tengo muchos momentos importantes, probablemente lo más grande… no quiero pensar en las cosas del pasado, porque al final del día no puedo recordar el pasado, así que el momento más importante es ahora, este show en Lollapalooza Chile.

foto: Lollapalooza Chile 2013 / Lotus Producciones
foto: Lollapalooza Chile 2013 / Lotus Producciones

¿Qué haces estos días? ¿cuáles son tus últimas producciones?

DJ Marky: Acabo de terminar un remix de Robert DeLong, tengo que terminar un remix para mi amigo Derrick, él es el vocalista de Sepultura,  tengo este proyecto “TechNostalgia”, con 16 músicos en un escenario, es como una banda y yo soy como un conductor. Es muy cool y tocamos música electrónica clásica. Tengo mi festival que viene en Junio, en Brasil, DJ Marky & Friends Festival, con Mix Master Mike de Beastie Boys,  Moodyman y LTJ Bukem. Yo y mi manager tratamos de crear cosas, porque en estos días la gente habla mucho de la música pop, así es que intentamos mostrar que lo que hacemos es muy importante también.

Edo (Manager): Esa es la línea del festival, lo que importa es la música.

DJ Marky:  Es como una llamada de atención.

Edo (Manager): Recién lo lanzamos en los medios y en las redes sociales y la reacción ha sido inmensa. Dimos un gran paso, hicimos algo muy audaz. Salimos, creamos el festival para 7000 personas y muchos pensaron que estábamos locos cuando dijimos que lo íbamos a hacer, y cuando lo lanzamos todos quedaron impresionados. Creo que va en contra de todo lo establecido en Brasil, donde todo es comercial y aburrido en estos momentos, la posición de Marky y de su sello, así como su posición como DJ, que es como de una autoridad en Brasil, hace que la prensa lo tome con mucho respeto en lo que está haciendo. Hace que mucha gente hable y se crea este debate sobre la música, lo que es muy bueno.

¡Muchas Gracias! Tenemos una última petición: Tu siempre hablas de “vibes” (vibras) y ese es el nombre de nuestro sitio, entonces ¿Tienes algunas palabras para nosotros?

DJ Marky: Muchas gracias por la entrevista y ¡mantengan la vibra viva! (risas) eso sonó un poco gastado, un poco cursi. Pero eso es, mantengan la vibra viva.

 

Entrevista por__

Johanna Tello

Traducción por__

Constanza Román

insta_marky_rbmaB

 

 

redes dj marky:

web | facebook | twitter | soundcloud | youtube | instagram 
Scroll Up