artículos, destacado, electroma — 24 enero, 2014 at 21:48

Dubnobasswithmanheadman, 20 años de un clásico

por

Underworld.dubnobasswithmyheadmanUno de los discos fundamentales para la evolución de la música electrónica desde los años 90 hasta la actualidad, es Dubnobasswithmyheadman, trabajo creado por los ingleses Underworld y que justamente hoy, cumple 20 años desde su lanzamiento
, que tuvo lugar un 24 de enero de 1994, por medio del sello londinense Junior Boy’s Own. Con presencias constantes en los listados de los mejores discos en la historia de música electrónica, este LP representó un punto de quiebre para la agrupación, que hasta unos años antes componía temas más cercanos al electropop.

Durante el inicio de los años 90’s, mientras el vocalista/guitarrista Karl Hyde se encontraba en plena gira por norteamerica junto a Debby Harry y Rick Smith (productor y tecladista), reclutó al hermano de su cuñado, Darren Emerson, quien en esa época era un precoz DJ que causaba estragos en algunos clubes británicos como The Milk Bar, Limelights y Venus. Emerson fue capaz de ser el aglutinante perfecto entre la técnica de Rick y la parte rock de Karl, logrando el carácteristico sonido que identifica a Underworld hasta el día de hoy, un techno ácido, denso y muy cercano al rock en presentación. Con esto partió una segunda étapa para la banda (más conocida hasta ese como Mk 2), ya ahora como trio, con una formación que llegó a su fin en el año 2000, debido al retiro de Darren.

underworld1994Entre el traklist de Dubnobasswithmyheadman se hacen presentes temas muy conocidos como Dark & Long, Mmm… Skyscraper I Love You y Cowgirl. Una de las tantas curiosidades de este disco es que existe una cinta DAT con pistas diferentes a las que presenta actualmente. Por ejemplo, Big Meat Show, que esta en la Antología 1992-2012, aparecía como pista, Mmm… Skyscraper I Love You corresponde al mix Telegraph y M.E. también es un mix. Es importante destacar también, que la gran mayoría de los tracks incluidos en Dubno son grabaciones que originalmente habían sido registradas en 12″, como Skyscraper y Cowgirl, que es la versión vocal de Rez, otra pista muy conocida de la banda.

Tracklist:

01 Dark & Long
02 Mmm… Skyscraper I Love You
03 Surfboy
04 Spoonman
05 Tongue
06 Dirty Epic
07 Cowgirl
08 River of Bass
09 M.E.