discos, recientes — 19 marzo, 2014 at 17:27

The War on Drugs: “Lost in the Dream”

por

the war on drugs - lost in the dreamSecretly Canadian
Marzo, 2014

Muchas veces recurrimos a nuestros recuerdos de infancia para encontrar un mejor lugar donde estar. Esos recuerdos nostálgicos están compuestos por una increíble gama de sabores, olores y sonidos. Probablemente eso buscaba Adam Granduciel al crear este disco, el cual a muchos les recordará la música que nuestros padres escuchaban durante los 70’s y 80’s, con nombres como Bruce Springsteen, Dire Straits, Bob Dylan, Rod Stewart. Música cercana al comfort food, música con la cual te puedes sentir cómodo y seguro, con la cual puedes perseguir paisajes a través de una ventana de un auto y que están arraigadas a recuerdos profundos. Esto no quiere decir que sea una copia; tener una referencia a tiempos mejores muchas veces es usada para reflejar situaciones actuales. En el caso de Lost in the Dream, tercer disco de la banda de Filadelfia, el ritmo, la euforia y la necesidad de correr comparten espacio con la tristeza de no saber que hacer con tu vida, en el caso de Granduciel, el cual pasó por una crisis sentimental durante la creación del disco.

La placa parte con Under the Pressure’, la cual lentamente se desenvuelve hasta adquirir un ritmo el cual estará presente en cada una de las canciones: este no es un disco que se lamenta directamente de las causas que lo generaron, sino que intenta descubrirlas, desarrollarlas y enfrentarlas. “Intentando no doblarme/bajo la presión” canta Granduciel, mientras el tema sigue desarrollando y evolucionando, hasta caer en un río de feedback, saxofón y sintetizador. Luego, en ‘Red Eyes’ (primer adelanto del disco), se aprecia que la batería ha alcanzado velocidad Motorik y, bajo sintetizadores que recuerdan a Joy Division, el vocalista exultante canta siguiendo la línea de su guitarra. El disco no es carente de estos momentos eufóricos, que muchas veces invocan al Bruce Springsteen de ‘Born to Run’ o ‘Dancing in the Dark’, recordando que muchas veces las letras de canciones como esta, An Ocean in Between the Waves’ (sin duda, la mejor canción del disco) o ‘Burning’ poseen letras sobrecogedoras, claras y sin tapujos escritas por una persona que ha sufrido como nunca, pero ninguna de estas se reduce a la autocomplacencia. Al parecer, Granduciel buscó, a través de una producción perfeccionista y compuesta de densas capas aurales, deshacerse del pesar que lo consumía. Y esto se siente. No es raro emocionarse con pistas como ‘Suffering’ o ‘In Reverse’.

A pesar que el contenido de la placa es extremadamente personal, no se percibe como el disco de un solista acompañado por una banda: los miembros de The War on Drugs se hacen sentir. Todas las partes esta vez si hacen un todo y, mientras que la gran mayoría de las canciones superan los 6 minutos de duración, ninguna pieza se siente excesiva o fuera de lugar. Muchas veces los instrumentos se enmascaran, líneas de bronces se transforman en feedback de guitarra y siempre hay nuevas facetas de los sonidos. Es un disco impecable en su factura, recordando antiguos sonidos pero sin dejar de el sello propio de la banda, explorado en “Slave Ambient”, su segundo disco. Y, lo más importante, sin dejar de llevar esa carga emocional que lo hace más cercano y querible, hasta bailable, para exorcizar todos los demonios que llevamos dentro. Como una memoria feliz de infancia.

1 Under The Pressure
2 Red Eyes
3 Suffering
4 An Ocean In Between The Waves
5 Disappearing
6 Eyes To The Wind
7 The Haunting Idle
8 Burning
9 Lost In The Dream
10 In Reverse

 

Canciones recomendadas: ‘Red Eyes’, ‘An Ocean in Between the Waves’, ‘Eyes to the Wind’, ‘In Reverse’.

Scroll Up