artículos, noticias — 31 marzo, 2015 at 2:13

Radiohead al Congreso: de como unos outsider pasan a la posteridad

por

radiohead-ok-computer

Asi cómo lo leen, uno de los más grandes compendios de archivos instalado en la capital gringa, nos refimos a la United States Library of Congress, mejor  conocida como Biblioteca del Congreso Norteamericano, construida por el Congreso en el 1800, y que en buenas cuentas es la Bioblioteca Nacional de los Estados Unidos, contará entre sus registros a “OK Computer“,  el emblemático LP que publicaron en el año 1997 los británicos Radiohead.

La National Recording Registry, comunicó la decisión la semana pasada, indicando el paso a la posteridad de esta obra musical, bajo los términos de la Ley Nacional de Preservación de Grabaciones de dicho país. Esta no es la única obra musical existente en este archivo, pues ya son 25 las seleccionadas al año para ser parte de éste, y “Ok Computer” cumple con la premisa estipulada por esta Ley, que indica que debe ser una obra que además de contar con 10 años desde su edición, también es “cultural, histórica o estéticamente significativa” .

Pero, ¿cómo es que una obra que es radical, anti sistema y con críticas directas al “gran metiroso” país del norte, pudo ser considerada para tal inclusión? De cómo unos muchachos originarios de Abingdon, una de las ciudades más antiguas de Inglaterra, que gritaban a la cara de la generación “X” cómo los convertían en embutidos  para venderlos como el sabor del mes en MTV, cuya lírica sarcástica se reía de su monarquía y postulaba el “No Future”, ya es parte del legado de la humanidad. Así como las cucarachas pasarán un invierno nuclear, esta obra pasara más allá de la historia de la humanidad.

La respuesta está, a pesar de las disputas entre los Radiofans, en que “Ok Computer“, fue un punto de inflexión, no sólo en la historia y obra del grupo, sino para la música y el mercado musical en general. Lograron realizar un trabajo tan acabado como un Einstein que en su época presentó la Teoría General de la Relatividad. El LP cambió la historia de la música como lo hizo en su momento Pink Floyd con “Dark Side of The Moon“, con quienes compartirán estantes en la biblioteca. Radiohead, logro realizar con su tercer álbum, en doce dolorosas y melancólicas cápsulas, un compendio de lo que las distintas corrientes musicales y sus distintos representantes trataban de lograr, comunicar de manera directa una realidad, recogiendo influencias desde la electrónica, pasando por el postrock, shoegaze, el rock y el pop de una manera magistral, única. Es aquí donde Nigel Godrich, juega un papel fundamental, decodificando y generando puntos de encuentro entre la tormenta de ideas y ansiedad que el grupo presentaba luego del éxito de “The Bends” (1995) y de sacarse de encima el mote de “La Banda que toca Creep“.

Los 5 de Abington crearon -a pesar de que son tajantes al negarlo- una obra altamente conceptual, que modificó radicalmente la música y sus vidas.

 

 

– redes radiohead –

web . facebook . twitter