festivales en chile, noticias, sensaciones en vivo — 21 marzo, 2015 at 14:40

Robert Plant and The Sensational Space Shifters: Maestro de tiempo presente y futuro

por
Robert Plant 7
Fotografía gentileza de Lotus Producciones

 

La noche del domingo comenzaba a cerrar esta edición de Lollapalooza 2015, con la tremenda presencia de la leyenda del rock Robert Plant, que llegaba por tercera vez a Chile, y que venía a mostrar su aclamado disco “Lullaby and… The Ceaseless Roar”, editado en septiembre de 2014, que grabo junto a su banda de apoyo The Sensational Space Shifters, quienes también estuvieron presentes en el escenario del festival.

“Roberto, Roberto, Roberto”, llamaba la gran cantidad de público impaciente frente al VTR Stage, donde se podían ver personas de distintas edades, algunas bastante mayores, muy entusiasmadas. Y el llamado tuvo efecto, pasadas las 19:35 horas, entran a escena The Sensational Space Shifters seguidos de Plant, desatando los gritos y uno de los momentos memorables de esta versión del festival.

Abriendo con una canción que su banda legendaria Led Zeppelin hizo popular (pero que es un cover de Anne Bredon), “Baby, I´m Gonna Leave You”, ya venía todo dado, la gran cantidad de gente joven saltaba para cuando el quiebre melódico de la canción mostraba más fuerza, era una señal de que los que estábamos ahí sabíamos perfectamente a quien estábamos viendo, Plant, que no concesiona su presentación totalmente a canciones de Led Zeppelin, presenta además con orgullo canciones nuevas entre algunos éxitos de su ex banda y covers, a pesar de que es obvio que la mayoría está ahí por lo otro, pero para sorpresa, todas las canciones son celebradas igual.

¿Y por qué hay orgullo?, pues porque muy lejos de vivir del recuerdo de una de las bandas más grandes de la historia del rock, Robert Plant, quien inició su carrera solista en 1982, ha mantenido su estatus de innovador y su gran talento a través de los años, fuera como letrista de todas las canciones de Zeppelin, o como compositor de su propio trabajo, actualizado a cada década que ha vivido.

Él en sí parece hacerse un “upgrade” cada vez que puede, muy divertido trata de hablar un español con acento portugués que no muchos entienden, pregunta que pasa cuando la gente lo llama, trata de mantener la comunicación todo el tiempo, su carisma y simpatía superan cualquier público. La música original de Plant muestra una gran influencia de sonidos de Oriente medio, África y por supuesto el blues, la base artística de Led Zeppelin, y él mismo, lo deja claro cada vez que versiona a Howlin’ Wolf en todos sus shows, deformando al maestro, trayéndolo al presente casi irreconocible, ¿qué diría Wolf de escucharse de esta manera?, con esos ligeros rasgos de electrónica, porque si, Plant sabe o entiende de blues y música electrónica, sabe de dónde viene y para dónde va la música.

También se arriesga con una versión de inicio más pausado de tono electrónico que va derivando en un sonido tribal en ‘Black Dog’, clásico histórico, valentía sería un buen calificativo para ese momento, una moderna intro que despista un poco, pero sirve de gancho para seguir con su set de canciones nuevas; ‘Rainbow’, ‘Turn It Up’, ‘Little Maggie’ de su disco 2014, y ‘Watching You’ de su compilado de 2009. Intercaladas con una favorita de siempre ‘Going to California’ y la potente ‘Whole Lotta Love’ mezclada con ‘Who Do You Love’, el show parece terminar, pero sorpresivamente vuelve para cerrar su clase magistral con ‘Rock and Roll’. Quizás lo único que se mantiene sin cambios es su voz, que aun resiste el paso del tiempo, no invicta obviamente, pero si impecable en el tono con que canta hoy en día, y es esa voz la que nos hace inevitablemente viajar en el tiempo, un tiempo que la gran mayoría de los presentes no vivió, pero que Robert Plant trajo para nosotros generosamente, como solo las leyendas vivientes saben hacerlo.

 

Robert Plant and The Sensational Space Shifters @ Lollapalooza Chile, 15 marzo 2015

01 Babe, I’m Gonna Leave You (de Anne Bredon)
02 Turn It Up
03 Rainbow
04 Black Dog (de Led Zeppelin)
05 Little Maggie
06 Going to California (de Led Zeppelin)
07 Watching You
08 No Place to Go/How Many More Years (de Howlin’ Wolf)
09 What Is and What Should Never Be (de Led Zeppelin)
10 Fixin’ to Die (de Bukka White)
11 I Just Want To Make Love To You (de Muddy Waters)
12 Whole Lotta Love / Who Do You Love (de Led Zeppelin)
13 Rock and Roll (de Led Zeppelin)

* Reseña por: Verónica Bastidas

** Mira la galería fotográfica de Robert Plant and The Sensational Space Shifters en Lollapalooza Chile 2015, gentileza de Lotus Producciones.

 

[wzslider]

Scroll Up