discos, recientes — 18 agosto, 2015 at 17:04

Nicolas Jaar: “Pomegranates”

por

Nicolas Jaar - Pomegranates

Other People
Junio, 2015

El nombre de Nicolas Jaar no es nuevo para quien esté ligeramente al tanto de la escena electrónica actual. Se trata de un caso especial, uno de esos alumnos aventajados que llaman la atención no sólo por su nexo con nuestro terruño. La palabra “revelación”, más que justificada cuando debutó en largaduración allá por el 2011, ya le queda chica.

Pese a ello, hubo que esperar cuatro años para ver dicha faceta solista reactivada con la misma fuerza que en los días de ese primer álbum. El proyecto Darkside y colaboraciones con exponentes como Brian Eno y Grizzly Bear ocuparon su tiempo. El 2015, en cambio, ha sido otra historia.

Dos epés de rápida sucesión (“Nymphs II” y “Nymphs III”) marcaron los últimos meses. Y hubieran sido suficiente noticia, si no fuera por ese 24 de junio en que decidió lanzar al mundo una veintena de temas, agrupados a mitad de camino entre el disco y el mixtape, presentados como descarga gratuita bajo el título “Pomegranates”. Un paréntesis a toda una carrera.

La historia -contada por el mismo Jaar en una nota adjunta- habla de un compendio nacido de la espontaneidad (y de la influencia directa de “Sayat Nova”, película soviética de fines de los años ’60 conocida en inglés como “The Color of Pomegranates”). ¿Fruto del ocio, experimento fílmico-sonoro, muestrario personal? Existen argumentos para respaldar cada una de esas afirmaciones. Sin embargo, aquello pasa a segundo plano ante la extraordinaria habilidad del productor a la hora de tomar composiciones de variopintos orígenes y crear algo nuevo con ellas.

La obra es descrita como “un extraño collage de la música ambient que he hecho durante los últimos dos años” por su autor, cuya inmensa capacidad de conectar melodías queda manifiesta al escuchar con atención; las uniones entre temas de distintos contextos y momentos están ahí, apreciables. Desvaríos, beats errantes, soundtracks perdidos; materiales para una fusión que no debería ser ignorada o revisada a la rápida.

Pero, aún cuando hay tracklist y estructura, el origen mismo de este trabajo transforma la subjetividad del oyente en un factor clave a la hora de entenderla (o definirla, si se quiere). ¿El resultado? Un ejercicio de interpretación abierta; tal vez, más que cualquier obra electrónica del presente siglo. La disponibilidad para libre descarga refuerza la idea de una invitación abierta a bajar, dar play y decidir (conocedor o no, fan o no). Puede abrazarse como un disco o descartarse como un compendio de canciones sin destino. Al final, ambas opciones son válidas. En eso radica el valor de “Pomegranates”.

1 Garden of Eden
2 Construction
3 Pass the Time
4 Survival
5 The Fool and His Harem
6 Nothingness
7 Near Death
8 Beasts of This Earth
9 Fall into Time
10 Folie à Deux
11 Screams at the Edge of Dawn
12 Divorce
13 Three Windows
14 Tourists
15 Shame
16 Tower of Sin
17 Club Kapital
18 Volver
19 Spirit
20 Muse

Canciones recomendadas: ‘Nothingness’, ‘Tourists’, ‘Club Kapital’.

Scroll Up