discos, recientes — 12 agosto, 2015 at 3:25

Red Route: «Red»

por

red route - red

Independiente

Marzo, 2015

Hoy en día hablar de sesgo informativo en el área de las artes, no tiene sentido. No obstante, el bombardeo mediático que hace referencia a lanzamientos y noticias de agrupaciones fuera de Sudamérica, hay un universo en constante crecimiento y evolución musical de cientos, y miles de grupos de calidad creativa en nuestro continente. Un ejemplo es el trabajo del combo peruano Red Route.

El cuarteto formado por Dave Alvarado, John Deluque, Juan Carlos Vizcarra y Gustavo Mego, nos presenta en 12 tracks un álbum bien elaborado, ecléctico, y pletórico de arreglos en que dan muestras de su capacidad compositiva y musical. Formados a fines de 2012 en la ciudad de Santiago del Surco en la provincia de Lima, la agrupación comienza a componer; siendo 2014 un año prolífico en maquetas y avances a través de sus redes y Youtube. Para en 2015 concretar su trabajo en formato físico.

Corre el 2015 y ve la luz «Red», disco debút del cuarteto -llamado por la prensa «Albúm Rojo»– en que se  refleja canción a canción el arduo trabajo realizado por el ensemble. La placa mezclada y masterizada por Mr. Jack Studio y producido por Cesar Valdez Dave Alvarado, tiene como carta de presentación el single titulado ‘Vacío’; un tema de casi cuatro minutos donde mezclan el funk y hard rock con letras que apuntan como un cañonazo crítico a los medios masivos. Una voz y pasajes melódicos que recuerdan a los argentinos de Sumo, es una muestra precisa de la intencionalidad del cuarteto. ’07 Vidas’ se destaca dentro de la placa, recuerda al ímpetu y desparpajo de Guns and Roses. Hard Rock directo, con una guitarra agresiva y una base rítmica potente, la voz desgarrada calza perfecto en el juego compositivo del track.

Dentro de los restantes temas, se nota la influencia de un sonido noventero en sus creaciones; sin embargo, hay ciertos toques soul y jazzy, que enriquecen la estructura del disco. En ‘Cliche’ y ‘Fuck Off’, pueden apreciarse sus dos vertientes primordiales: la fuerza y celeridad del hardrock y el funk cadencioso. En ‘About You’, encontramos a un Red Route, en medios tiempos con una balada de arreglos en guitarra épicos, que sirve como remanso dentro de la fuerza de la obra.  ‘Why Don’t We Do It In The Road’ de los Beatles, encuentra en la versión del grupo la sazón y electricidad necesarias para convertirla en una versión acertada de este clásico del grupo de Liverpool.

Red Route, suena espontáneo y fresco. Sin embargo, aún les falta madurar su sonido, y principalmente que su vocalista logre un mejor registro, junto con corregir algunos detalles en la mezcla. Algo es claro, la fortaleza que diferencia a los limeños de muchos grupos, es que no suenan predecibles, logrando dejar en claro que si siguen trabajando con ahínco, pueden tener un futuro prometedor.

1 07 Vidas
2 Vacio
3 Cliche (Sexy Wild)
4 Desde el Espacio
5 Decidido
6 Why Dont We Do It The Road
7 Funk Off
8 LubiPop
9 Valiente (Teenager)
10 No estoy bien
11 Lo que pueda Salir
12 About You

Canciones recomendadas: «07 Vidas», «Vacio», «Fuck Off».

Scroll Up