la mezcla — 16 noviembre, 2015 at 20:13

La Mezcla – 005 Paweldun

por

La Mezcla - 005 Paweldun

Si bien los gustos musicales del coyhaiquino Jorge Guerrero parten desde el rock,  en su época universitaria estos darían un giro hacia los beats, tras cambiar su concepto inicial sobre la música electrónica y el descubrimiento del mágico ritmo analógico del Detroit techno. Es ahí donde nace Paweldun, alias que lo llevaría a tener sus primeras incursiones como DJ en algunas fiestas underground de la ciudad de Valdivia y a aventurarse en la producción de sonidos propios a través del techno.

Posteriormente, Jorge fija su residencia en la ciudad de Quellón, tierra de mitológicos aires donde organiza un festival electrónico de verano de nombre 103 Beats, y suma participaciones en algunos proyectos de radios online como Oxigena radio y Muelle 432 radio, además de formar un proyecto paralelo junto a un amigo y que llamaron Los Chilotes.

Por estos días ha mejorado el live act de su alias Paweldun, perfeccionándose en el uso de drum machines, sintetizadores y secuenciadores, y su producción musical, que transita por estilos como el minimal, deep techno y dub techno, lo ha llevado a publicar  varios singles y epés al alero de labels como Patagonia Label, K-84 Records, Future Sounding Records y AH Digital.

La quinta edición de La Mezcla, llega desde la isla Grande de Chiloé, con una sesión de techno con toques de electro, con sonido 100 % vinilo, a cargo del productor nacional Paweldun.

 

¿Cómo nace tu relación con la música electrónica?

A través de una compañera de universidad que me mostró algunas cosas de LFO, Future Sound of London y Laurent Garnier, en el año 1996. En aquel tiempo escuchaba solo rock y mi concepto de la electrónica no pasaba más allá del eurobeat. Fue todo un descubrimiento puesto que no imaginaba la electrónica tal como la concibo ahora, como un arte disciplinado. En ese tiempo reforcé la idea en mi cabeza de que lo que vende no necesariamente está ligado a la calidad y que el mercado está ligado a un producto final bien marketeado, y no a la materia prima que es el arte de la música.

¿Cuál fue el primer lugar donde tocaste?

Una fiesta underground de electrónica y new wave en Valdivia, en el año 1997, que terminó con la policía cerrando por ruidos molestos y todo eso.

¿En qué te inspiras a la hora de armar una sesión?

La verdad es que las sesiones no las armo, las hago espontáneamente pasando discos. Sé que hoy existen algunas herramientas digitales que te dejan el set listo, que seleccionan hasta por bpm, pero la verdad soy más disperso, puede llamarme la atención un tema un día y lo anoto en un papel. Así voy juntando estas “dispersinotas” y algo sale.

Aún así, mi gran inspiración son los sonidos, ese pad o ese sinte característico que puede darle a un tema su carácter, por eso mientras más cruda suene esa síntesis ADSR es mejor, porque un oído educado notará la diferencia entre una máquina y un preset filtrado, normalizado y comprimido por un DAW.

¿Qué encontraremos en este mix? ¿Qué equipos usaste?

Este es un mix hecho netamente en vinilo, que va desde un techno minimalista, con alguno brochazos electro (el verdadero, el de los años 90) y termina con un par de temas de Detroit techno.

Usé dos tornamesas Gemini XL 500II y un mixer Gemini Fx 700.

¿Qué es lo que llevas ahora mismo en tu reproductor de audio personal?

La verdad soy cuidadoso con mis oídos, sólo escucho música en reproductor cuando viajo, generalmente temas para ir mirando por la ventanilla y relajarse. Sin embargo, siempre me aseguro de llevar un tema de Trentemøller que se llama Moan (Trentemoller remix).

¿El último disco que compraste?

El EP de “One Four” de Dietrich Schoenemann, en vinilo.

¿Cuáles son tus próximos pasos?

Seguir produciendo mi música, y próximamente publicaré un EP titulado “Mokume” a través de Patagonia Label. También estoy practicando mucho el live act y conociendo algunas máquinas que he adquirido. Mi sueño es publicar alguna vez mi propio vinilo, con mi nombre estampado en la etiqueta, así es que seguiré perseverando.

 

 

– redes paweldun –

facebook . twitter . soundcloud . mixcloud . beatport . resident advisor
Scroll Up