la mezcla — 11 enero, 2016 at 19:12

La Mezcla – 007 Alisú

por

LA MEZCLA - 007 ALISÚ

Jessica Campos de la Paz es una productora, música experimental y diseñadora gráfica chilena, que es reconocible en la escena electrónica nacional como Alisú, alias que va de la mano con una interesante y fresca propuesta de composiciones experimentales, que se integran con elementos del glitch, dub techno e IDM, expuestas sobre ambientes profundos, sonidos orgánicos, ritmos contagiosos sobre bajos profundos y su propia voz procesada por efectos.

Su camino musical se inicia hace poco más de tres lustros en su natal Valparaíso, cuando forma junto a una de las partes de The Dub Vaders, Rodrigo Rivera, el proyecto Manziping, que los llevó a presentar su propuesta en diversos escenarios nacionales como Mutek, Earthdance y Festival Drum and Bass, entre otros. Posteriormente orienta su carrera en modo solista y en 2007 edita un primer disco como Alisú llamado «Fotogramas» al alero del netlabel chileno Impar, un impulso que la llevaría a publicar y colaborar entre otros, con el mítico sello nacional Pueblo Nuevo y en el extranjero para la etiqueta germana Tropic.

Actualmente Jessica dirige Modismo, sello independiente donde también ha desarrollado su inquieta creatividad, aportando con material original para compilados y anotándose con dos propias producciones en epé: «Indomita» de 2009 y el reciente «Nave Afrodita», editado en junio de 2015.

Desde el multicolor Valparaíso llega la séptima entrega de nuestra serie La Mezcla, a cargo de una de las mujeres más activas del circuito underground local y latinoamericano, Alisú, quien nos presenta una fina selección compuesta por música propia junto a piezas inéditas de otros productores.

¿Cómo nace tu relación con la música electrónica?

En mi adolescencia tuve la suerte de tener amigos muy melómanos, y con ellos compartíamos nuestra pasión por la música.

Recuerdo las clásicas juntas para grabar los cassettes de cromo donde yo invertía todos mis ahorros, para poder grabar en casa de un amigo que tenía un equipo increíble. Recuerdo una anécdota que me influenció, en esa época tenía un tío exiliado que vivía en Canadá y trabajaba en un hotel en Quebec, y cuando ya pudo entrar a Chile trajo regalos a todos. Fue muy emocionante y me trajo un personal stereo que se podía meter bajo el agua, algo para mi insospechado, y además unos cassetes de cromo que se le habían quedado a un personaje «x» en el hotel y  era un disco de Nitzer Ebb, «That Total Age», que me llamó mucho la atención y comencé a investigar y llegué a un proyecto que me gustó más aún, Front 242… música electrónica industrial de primera línea.

¿Cuál fue el primer lugar donde tocaste?

Toque en el Teatro Mauri de Valparaíso, con un proyecto que se llamó Magnaclán.

¿En qué te inspiras a la hora de armar una sesión?

En las caminatas porteñas, en lo que estoy escuchando en estos momentos.

¿Qué encontraremos en esta mezcla? ¿Qué equipos usaste?

Temas de productores que me inspiran y trabajos inéditos que me enviaron algunos músicos. Ocupé mi laptop y Ableton live.

¿Qué es lo que llevas ahora mismo en tu reproductor de audio personal?

Escucho el último trabajo de Synkro llamado “Changes”, “Archived 8” por The Future Sound of London, algunos discos de Legowelt, “Mosaic” de Throwing Snow, “The Forest” de Martin Shulte, “Moonbuilding 2703 AD” de The Orb  y varios de Burial.

¿El último disco que compraste?

¡Un clásico! «Heavean Or Las Vegas» remasterizado de Cocteau Twins, suena increíble. Y tuve la suerte que Lars Graugaard (Lars from Mars) fundador del sello Clang me regalara el disco de Band Ane llamado «Anish Music Caravan», un trabajo muy delicado y bello de la productora Ane Ostergaard, del cual seleccioné un track para este podcast. Muy recomendado.

¿Cuáles son tus próximos pasos?

Sacaré pronto un EP junto a Jack Plug, que contiene dos videoclips que editaré con Epasonidos Netlabel, y comenzaré a componer mi próximo disco.

 

*Foto © André Baradit

 – tracklist –

01. x1nu5o1d – MRTN CSTR [unrelease]
02. Nave Afrodita – Alisú (Blit remix) [Modismo]
03. Hezchizado – Band Ane [Clang]
04. Feriado – Jack Plug [Unrelease]
05. Ceiba – Atabey [Insectorama]
06. Mindfruit Dub – The Dub Vaders [Modismo]
07. Blue tearz – Legowelt [Riverette]
08. Broadwalk Tales – Fluxion (Joey Anderson Remix) [Echocord]
09. Amazing machine – Gozne [Unrelease]
10. Ishi – Alisú [unrelease]
11. Confusion – La Fraicheur [Female Pressure]
12. Pleiades – Riz Maslen [Modismo]

– redes alisú –

sitio web . facebook . twitter . soundcloud . mixcloud . beatport
Scroll Up