autómata, autómata recomienda, destacado — 1 mayo, 2016 at 20:02

Meridian Brothers: Cumbia del espacio exterior

por

Meridian Brothers (foto por Nataly Guzmán)
Foto por Nataly Guzmán.

Desde las entrañas de Bogotá, Colombia, emerge Meridian Brothers, combo musical perteneciente a una movida que nace a fines de los ‘90 y que también incluye a proyectos como Los Pirañas, Frente Cumbiero o Romperayo.

El rescate del sonido original de la cumbia afro-colombiana, así como de otras vertientes del repertorio latinoamericano, se combina con propuestas más radicales de la vanguardia y la psicodelia; música bailable, subversiva y poética, acompañada de interesantes letras y un colorido trabajo escénico, que invita a una experiencia donde el desenfreno transita directamente hacia estados contemplativos de trance.

 

 

Resulta muy interesante seguir el trabajo de Eblis Álvarez, compositor principal del colectivo. Un inquieto investigador del arte sonoro y productor de diversos proyectos junto a otros músicos como Pedro Ojeda o Mario Galeano, miembros clave de este movimiento de rescate y creación experimental en Colombia.

Meridian Brothers editó en el 2015 su más reciente elepé, “Los Suicidas”, al alero de la disquera británica Soundway Records (techo de coterráneos como Bomba Estéreo y Ondatrópica). Definido por el grupo como “música multidimensional para órgano y banda de acompañamiento”, es un trabajo inclinado al sonido eléctrico de ese instrumento, utilizado hace ya varios años por el compositor cafetero Jaime Llano en el álbum “Éxitos de Temporada”. Dicho registro influencia abiertamente la creación de esta placa, que inicia una trilogía de obras temáticas.

 

 

Con diversos elepés, epés y recopilaciones, así como una amplia trayectoria que los ha llevado a recorrer países de América y Europa, los Meridian Brothers visitan Chile por primera vez, con fechas confirmadas en Santiago, Concepción y Valparaíso. Si te gusta bailar y viajar por el espacio, no dudes en asistir a cualquiera de sus presentaciones.

Jueves 5 de mayo: Onaciú (Loreto #460, Barrio Bellavista), Santiago.
Viernes 6 de mayo: La Bodeguita de Nicanor (Avda. Argentina #470-A), Concepción.
Sábado 7 de mayo: Terraza Mimi (Blanco #375), Valparaíso.

 

-redes meridian brothers-

sitio web . facebook . twitter . soundcloud . youtube
Scroll Up