autómata, destacado, sensaciones en vivo — 13 mayo, 2016 at 18:08

Meridian Brothers: El nuevo repertorio latinoamericano

por

Meridian Brothers en Onaciú (foto por Carlos Autómata)
Foto por Carlos Autómata.

Meridian Brothers @ Onaciú
Jueves 5 de mayo de 2016

En la búsqueda constante de música, sea antigua o reciente, se pueden encontrar ciertas bandas o proyectos desconocidos que resultan fulminantes desde la primera oída. Así, fuimos muchos los abducidos por el sonido tropical extraterrestre del grupo colombiano Meridian Brothers (por la recomendación enfática de un amigo melómano o porque dimos con ellos surfeando en la Internet), y hemos puesto hasta el cansancio la ‘Guaracha UFO’ para motivar algún encuentro social, fiesta o malón.

Asumiendo aquello y tomando en cuenta que no era un show masivo (local pequeño y no más de 300 personas), fue interesante ver a la banda en un espacio como Onaciú: muy en la onda “tocata”, instancia que con el tiempo se agradece, considerando que proyectos así suelen volver a nuestro país al alero de festivales donde todo parece algo frÍo y menos visceral, cualidad inherente a este tipo de sonoridades. Hay que aplaudir a las productoras independientes que deciden arriesgarse e incursionar en conciertos de nombres que, de seguro, en un futuro cercano tendrán otro número de oyentes y una mayor convocatoria.

En cuanto al repertorio psico-sonoro, el viaje de Meridian Brothers fue un recorrido por una amplia discografía. Incluyó algunas cosas del reciente “Los Suicidas” (Soundway Records, 2015) junto con otras melodías más representativas, provenientes de placas como “Desesperanza” (Soundway Records, 2012) o “Salvadora Robot” (Soundway Records, 2014), transitando por este sonido que asume su origen en la cumbia, pero despliega toda una paleta de influencias radicales y elevadas.

Con el transcurso de los minutos, el sonido hipnótico -sumado al calor y a los respectivos refrescos que ofrecía el local- detonó un concierto con una audiencia a ratos contemplativa, a ratos frenética, pero siempre conectada con el trance. Los colombianos reivindicaron con creces las reseñas y críticas positivas escritas por el globo; junto a bandas coterráneas, como Los Pirañas y Frente Cumbiero, están marcando pauta sobre cómo puede evolucionar cualquier género, asumiendo el riesgo y la experimentación que eso requiere.

Pese a que hoy es mucho más fácil acceder a información sobre proyectos sonoros provenientes de países como Ecuador, Perú o Colombia, en Chile se evidencia un desconocimiento general hacia otras propuestas de música latinoamericana (descontando Argentina y Brasil), especialmente en géneros como el rock independiente o la vanguardia; pero aquel distanciamiento ha ido disminuyendo desde hace un tiempo con la gestión de conciertos como el que vivimos junto a Meridian Brothers, el pasado jueves 5 de mayo, y esperamos verla replicada con nombres interesantes de distantes latitudes del planeta.

Reseña y foto © por Carlos Autómata.

Una foto publicada por vibes (@vibescl) el

Scroll Up