(debut), destacado, entrevistas — 2 agosto, 2016 at 2:50

(debut) Telar

por
Foto © Valeria Hofmann

El catálogo del dúo capitalino Telar comenzó el pasado 1 de mayo con “La Vida en Ceres”, un elepé encaminado por la experimentación que le ha valido muy buenas críticas. Nos contactamos con Juan Pablo Watkins, uno de los integrantes del proyecto, para invitarlo a responder nuestro cuestionario y dar el puntapié inicial a (debut), espacio pensado para conocer y difundir a quienes hacen sus primeras armas en la música a través de la publicación de un disco.

Integrantes

Juan Pablo Watkins (25): voces, sintetizadores, controladores MIDI, samples, guitarras.

Benjamín Cartes (23): guitarra eléctrica y acústica, controladores MIDI.

¿Cuándo y cómo empieza la banda?

Nos conocimos en el colegio con el Benja, teníamos gustos musicales parecidos y decidimos tocar juntos en la (enseñanza) media. Formamos una banda que se llamaba Camaleón Daltónico; éramos cuatro en ese entonces. Luego de nuestra primera presentación en vivo, donde tocamos una versión de ‘Inconclusa’, no seguimos por diversas razones. Después de un tiempo –a fines del 2014, creo– me entusiasmé con la idea de hacer música desde la comodidad de mi casa, aprendí a usar el Ableton Live e hice un par de temas. Publiqué un demo en SoundCloud, y en un momento se lo mostré al Benja y le propuse tocar de nuevo juntos.

Empezamos a hacer más temas y le propuse que grabáramos, siempre con la idea de ser una banda, pero mientras no tenemos a los otros integrantes decidimos hacer el disco. Pensamos en nombres para la banda/proyecto y nos gustó Telar. Ahí hicimos las gestiones para que pudiésemos grabar, le preguntamos al Kiki (Molina) si apañaba con las baterías y al Martín (Pérez Roa) si se animaba con la producción y los bajos. Y funcionó.

 ¿Cómo definirías la música de Telar?

La pregunta difícil… En realidad intentamos no definirnos para no limitarnos, y también por ignorancia respecto a las clasificaciones musicales que ahora han proliferado en nombres post, neo, etc.; pero lo que salió en el disco, creo, va variando entre el rock alternativo o “indie”, el post-rock y lo que se conoce en términos amplios como música electrónica.

Las referencias son variadas. Nos gusta harto escuchar música y descubrir nuevas bandas y músicos, a veces cayendo en la melomanía. Pero yo creo que el punto de confluencia, y quizás la principal referencia, sería Radiohead: a los dos nos gusta mucho y tendemos a pensar la música desde lo que nos ha provocado esa banda, entre otras; sin la intención de imitarlos ni nada, pero sentimos que nos han influenciado harto.

Si tuvieras que hablar de hitos o momentos fundamentales que han tenido como banda hasta la fecha, ¿cuáles serían?

Yo creo que el lanzamiento del disco es nuestro hito. Pero, más que el momento del lanzamiento, creo que lo fundamental es el proceso, el aprendizaje detrás.

¿Cómo sienten la recepción del público?

Podemos hablar sólo de la recepción online, porque no hemos tocado en vivo como Telar. Estamos en planes de hacerlo, pero va lenta la cosa por pega y estudios; hay escasez de horarios disponibles.

A mí, al menos, me han llegado puras buenas críticas. Unas más entusiastas que otras, en realidad, pero buenas finalmente. Quizás porque se callan las malas. Pero estamos contentos con la recepción. Sabemos que no es precisamente un disco que va a generar impacto en las redes sociales ni mucho menos. Tampoco yo tenía muchas expectativas. La motivación del disco vino, más que nada, para generar algo, algún producto más acabado con la música que estábamos haciendo. Lo que venga después sólo suma. Si (a) quienes lo escuchan les gusta, bacán; a mí, al menos, me pone contento.

¿Cómo es el proceso de composición dentro de la banda?

Es variado, pero la mayoría de las canciones del disco fueron ideas que, en un principio, grababa yo. Después se las mostraba al Benja para que pensara en guitarras que agregarle o algún otro sonido; todo esto, a fines del 2014 y principios del 2015. Pero también hay un par de temas (en) que la idea la empezó él, yo la complementé y terminamos cerrándola juntos. En general, hacemos la música primero y después la letra y las melodías vocales –en el disco recayó principalmente en mí esa tarea–. Pero no tenemos un proceso fijo de composición sino que probamos distintas formas, hemos llegado a cosas que nos gustan ensayando caminos diversos. El espacio para proponer está abierto. Creo que limitarnos a una manera de hacer las cosas sería un error. Por ejemplo, (dentro de) las canciones que ahora estamos haciendo hay ideas que empecé yo, y letras y melodías que ha propuesto el Benja.

¿Qué nos puedes contar del proceso de grabación?

Fue tremendo aprendizaje, muy entretenido. Con el Martín (Pérez Roa), productor del disco, nos conocíamos antes, pero en el proceso de grabación nos volvimos más amigos. Fue bacán trabajar con él: había un ambiente de buena onda, el trabajo era serio y se veía que le gusta su pega. Fue una experiencia muy grata.

Lo primero que hicimos fue terminar las maquetas de los temas. Fue lo más demoroso, creo yo: pensar en los timbres, en la estructura, porque al principio teníamos maquetas muy largas y Martín ahí nos ayudó a ser más sintéticos, para después pasar a grabar exactamente lo que queríamos.

¿Qué artistas, canciones o discos estaban escuchando durante ese proceso?

Siendo sincero, no me acuerdo bien, jaja. Es que, en general, estoy cambiando harto la música que escucho porque la saturo rápido. Me acuerdo de haber estado escuchando a VariosArtistas, a Maifersoni y a los Niños del Cerro, que me gustaron. Me acuerdo (de) que quería escuchar bandas chilenas.

Podría decir algunas referencias que me influenciaron en la composición de algunos de los temas o sonidos que hay en el disco. De las que me acuerdo: Four Tet, Mogwai, Matthew Dear, Prefuse 73, Thom Yorke y sus múltiples proyectos.

¿En qué formato(s) está disponible “La Vida en Ceres”?

En Bandcamp hay varias opciones de formato para descargarlo (MP3, WAV, FLAC, etc.). No tenemos pensado generar copias físicas por el momento, a menos que llegue un mecenas a financiarnos. Para escuchar el disco, YouTube. Para escuchar los demos, SoundCloud.

Telar - La Vida en Ceres

¿Qué nos puedes contar sobre el arte de “La Vida en Ceres”?

El arte fue realizado por Jarita José y Simón Jarpa, amigos que conocía de antes. Les pedí si podían hacerlo y dijeron que sí, más por la buena onda que por lo que pudiésemos retribuirles. El concepto final fue algo bien conversado entre nosotros y ellos; lo que queríamos comunicar en la portada era, más que nada, esa especie de simbiosis entre lo natural y lo tecnológico –o lo creado por el humano– que atraviesa todo el disco. Dar cuenta de que, en realidad, lo humano y lo natural no son cosas tan separadas como comúnmente se nos enseña, sino que hemos tendido como humanidad a diferenciarnos, pero que perfectamente podríamos convivir de manera más armónica. Queríamos mostrar una situación cotidiana donde pudiese pasar eso y terminó (como) algo no muy cotidiano, jaja. Lo que termina reflejándose, creo, es esa re-apropiación de “lo natural” de un mundo intervenido por una inteligencia humana, o similar a la humana. Como una especie de nueva colonización de la naturaleza hacia lo humano, si me permiten irme en la volada, jaja.

Con ese concepto claro fuimos probando alternativas, ensayando distintas situaciones, hasta que llegamos a la base de lo que es ahora la portada. Ahí nos mostraron la idea, nos gustó cómo iba la cosa y seguimos hasta el resultado final: una imagen muy bonita para nosotros y que, creemos, refleja muy bien el contenido del disco y todo el talento de ellos, además.

¿Cuál es tu canción favorita de “La Vida en Ceres”?

En lo personal, la que más me gusta es ‘Sonrisas’.

Te preguntamos antes qué estaban escuchando mientras grababan. ¿Qué escuchas por estos días?

El nuevo disco de Radiohead y el disco solista de Diego Lorenzini. A Nick Drake que no lo abandono en invierno. Volví a escuchar el disco de Fever Ray, a Rival Consoles y a mis favoritos del momento: The Books. Los cachaba (desde) hace tiempo, pero les puse atención en el verano y ahora son una de mis bandas/proyectos favoritos, sobre todo el disco “Lost and Safe” (Tomlab, 2005).

¿Cuáles son los planes de Telar a corto y mediano plazo?

Tocar en vivo. Estamos armando todo para que podamos hacer una presentación que se haga cargo de los varios sonidos que tiene el disco. Queremos ser cuatro personas tocando, y para eso hay que programar hartas cosas: para poder tocarlo efectivamente, sin muchas pistas, sino que haciendo loops en vivo. Pero hemos tenido pocos momentos de confluencia de horarios, nos ha costado un poco. Ya para este mes queremos empezar a ensayar efectivamente, aunque nos falta bajista. A ver si alguien se anima y  nos contacta, jaja. Que ojalá le gusten las maquinitas y sintetizadores, y que le guste cantar, también.

Ya tenemos muchas canciones e ideas nuevas que nos gustan. Probablemente, si funciona el tocar en vivo, después de eso nos animemos a editar un segundo material.

Scroll Up