(debut), destacado, entrevistas — 16 diciembre, 2016 at 2:41

(debut) Planetario

por
Foto © Paula García

Con poco tiempo de actividad y una propuesta indie pop de sonido fresco, materializada en un EP editado a principios de este año, el quinteto Planetario se ha transformado en un nombre recurrente a la hora de mencionar a quienes forman parte de la savia nueva en la escena nacional. Nos contactamos con sus integrantes, que ya preparan el debut en largaduración (cuyo primer sencillo, ‘Tal Vez’, estrenaron el pasado 25 de octubre), para que respondieran nuestro cuestionario.

Integrantes

Andrés Jaramillo (23): voz, guitarra acústica.

Pedro Palma (22): guitarra, voz.

Daniel Osorio (24): guitarra.

José Solís (25): bajo.

Alan Osorio (24): batería.

¿Cuándo y cómo empieza la banda?

Daniel Osorio: Para mí, la banda comienza cuando mi hermano, Alan [Osorio], me invita a participar de una formación que tenía junto a un guitarrista [Pedro Palma]. De igual forma [invitó] a José [Solís], amigo de infancia con el que ya habíamos intentado formar algo en numerosas ocasiones. Una vez reunidos los cuatro, comenzamos [con] covers de bandas que nos gustaban a todos [y], al pasar uno o dos meses, nos propusimos tocar temas propios y buscar un vocalista.

Intentamos integrar a Jesper [San Martín], un personaje bastante particular, pero no hubo afinidad. Y contactamos a Andrés [Jaramillo] porque queríamos que grabara [el primer material]; pero, secretamente, queríamos que tocara con nosotros. Teníamos gustos musicales parecidos. Un día [lo] invitamos a un ensayo para que viera lo que estábamos haciendo. A la semana, o antes, se motivó y comenzamos a ensayar juntos.

Pedro Palma: A finales [del] 2015, nos contactamos con Andrés para que cantara. Ya estando los cinco juntos comenzamos a ensayar, y desde el primer momento las cosas se dieron de manera súper fluida. No hemos parado de tocar. Siempre hemos sido los mismos integrantes; [ése] es uno de los pilares fundamentales de la banda: la amistad que hemos formado.

Andrés Jaramillo: Los cabros formaron el proyecto base durante el 2015, y Pedro me contactó para ver si quería cantar. Tuve que decirle que no, porque estaba a full con la [universidad] en ese momento, pero seguimos en contacto y, cuando terminé, nació nuevamente la idea. Dije que sí, escuché las maquetas que habían hecho, lleve unas propuestas al primer ensayo y comenzamos a tocar, a trabajar las canciones. Todo fue súper rápido; al poco tiempo teníamos las primeras y nos juntábamos dos veces a la semana. Con eso se fue formando nuestro primer EP. No hemos tenido cambios de formación y esperamos nunca tenerlos: nos llevamos bacán y hemos generado una amistad súper linda.

¿Cómo definirían su música?

Planetario: Como una banda de música indie. Eso es lo que nos mueve, y los que nos reunió en esta banda. Los géneros que nos influencian son bien extensos pero, principalmente, en las composiciones se hace notar el pop, el rock alternativo, el new wave y el indie en todas sus extensiones.

Si es por nombrar bandas que puedan estar dentro de nuestras influencias, antes de tocar eran The Strokes y Arctic Monkeys, los clásicos indie. Durante el proceso de composición habían gustos bien variados: Niño Cohete, Ases Falsos, Protistas, Teleradio Donoso, The Cure, The Drums, The Smiths, Good Shoes, Darwin Weez, The Sound, Phoenix, New Order, The Killers, Radiohead y muchos más. Siempre estamos en búsqueda de nuevos sonidos.

Si tuvieran que hablar de hitos o momentos fundamentales que han tenido como banda hasta la fecha, ¿cuáles serían?

Planetario: Momentos fundamentales de la banda son:

  • Todo el proceso de composición, pre-producción, grabación y salida del EP a las redes sociales. Fueron días que jamás se olvidarán, donde disfrutamos y aprendimos bastante –de manera autodidacta– todo lo que implica hacer ese trabajo.
  • La primera tocata oficial en Onaciú. Se dio de una forma súper rara, con una banda de amigos con los que tocábamos. Sabíamos que era un buen escenario, preparamos un buen show y tuvimos buena recepción del público. Posteriormente, fue el medio carrete.
  • Una vez nos enteramos de que una canción nuestra saldría en “El Sonido”, una sección de música latinoamericana en la radio KEXP [de Seattle, EE.UU.]. Fue un momento bacán, porque llevábamos súper poco tiempo con el EP y sabíamos lo importante [que es] esa radio a nivel mundial; habíamos visto sesiones en vivo y todo eso.
  • El lanzamiento del EP en Sala Master. Fue un momento bonito, ya que [estaban] todos: amigos, familia y gente que comenzaba a escuchar a la banda. Un show que preparamos bastante, con harto ensayo, para que fuera algo especial.
  • Cuando fuimos a Antofagasta con los cabros de Artificiales. Esa vez nos invitó el gran Michael Segovia, conductor de “Pabellón Patrio” en Radio Sol. En el evento, llamado “Rock a Todo Sol”, tocaban los Ases Falsos y We Are The Grand. Fue nuestra primera vez en un escenario tan grande y, sobre todo, fuera de Santiago. El día anterior tocamos con una banda local que conocimos por Internet, Los Prims, con la que tuvimos muy buena onda.
  • El lanzamiento del sello Zilla Records, en agosto de este año. Fue un día genial, nos sentíamos muy a gusto tocando. Había buen sonido, el público estaba cantando y disfrutando del show muy cerca de nosotros, lo que le dio un toque emocional extra. Eso hace que uno, como músico, entregue lo mejor de sí. Sin duda, un buen día para recordar.

¿Cómo sienten la recepción del público?

Andrés: Súper bien. Desde que lanzamos el EP hemos ido conociendo a mucha gente que nos da apoyo, nos va a ver a las tocatas y se va involucrando cada vez más con la banda. Con el tiempo fuimos cachando que algunas personas comenzaban a cantar las canciones, a subir videos o fotos con algún mensaje. Eso es lo más bacán: que [disfruten] la música, que es lo más importante para nosotros.

Daniel: Buena onda, positiva.

José Solís: Súper grata. [Estamos] muy [contentos] por recibir tanto cariño y buen feedback de las canciones que les gustan.

Pedro: Siempre que tocamos hay personas que no conocemos disfrutando de la tocata. Eso ya nos hace felices. Desde que comenzamos a tocar, y [antes, cuando] hablábamos de tocar en vivo, comentábamos que con que hubiera una persona pasándola bien, nosotros ya estábamos pagados. Con el tiempo, y producto de la música, hemos ido conociendo muchos amigos que ya son caras permanentes en todas. Son muy especiales, ya que nos están dando su apoyo independiente del día o la hora que sea (muchos cariños para ellos <3). Online también se siente bien, aunque todo lo que pasa detrás de la pantalla no es tan relevante como las cosas que se viven en directo.

¿Cómo es el proceso de composición dentro de la banda?

Planetario: Una canción puede salir de un pensamiento, de una melodía entretenida, de acordes, de un ritmo de cualquier cosa que produzca inspiración. El proceso [varía] y siempre seguirá cambiando, lo que es importante para no caer en la monotonía. Generalmente, alguno llega con una idea base, la presenta en el ensayo y se va trabajando, cada uno arreglando y sugiriendo cambios en su instrumento. Otras veces, uno se motiva y llega con la maqueta más acabada, con toda la instrumentación, y la vamos corrigiendo. Se da de una manera súper natural, y nos tomamos todo el tiempo del mundo en quedar conformes. Hemos ido aprendiendo a trabajar, tratando que cada parte de la canción tenga un detalle y una evolución.

¿Qué nos pueden contar del proceso de grabación tras “EP”?

Andrés: Realizamos todo nosotros. Yo estudié [Ingeniería en] Sonido, y eso sirvió para no depender de alguien externo. Nos encerramos bastantes ensayos a trabajar las canciones al detalle, [repetir] las partes y entenderlas desde su raíz. Luego de esa pre-producción, empezamos a grabar en la sala. Un día grabamos todas las baterías, después fuimos sumando los [demás] instrumentos y, finalmente, realizamos la mezcla y [masterización]. Todo fue hecho con mucho cariño y tiempo; nos dedicamos caleta a que quedara sonando lo mejor posible, de acuerdo a las condiciones y equipos que teníamos.

Daniel: Tenemos la suerte de contar con Andrés, que realiza este tipo de trabajos [en] su proyecto PanPot. Apoyados en esto, decidimos embarcarnos en la tarea de grabar nuestro primer EP de forma independiente. Pese a no contar con los equipos de una sala de grabación profesional, nos las ingeniamos para grabar todo [y] algunos amigos nos prestaron ayuda, apoyándonos con micrófonos [y otras cosas]. De esta forma, todos pudimos ser parte de cada etapa en el proceso.

Pedro: El proceso fue súper entretenido. Una vez decididas y ensayadas las canciones, comenzamos a hilar bien fino, desde los arreglos más notorios hasta los minimalistas, y esto lo plasmamos en maquetas que, si bien no tuvieron la misma calidad de grabación, eran exactamente –o lo más cercano a– lo que serían en el EP.

¿Qué artistas, canciones o discos estaban escuchando durante ese proceso?

Andrés: Recuerdo que estaba rayado con Niño Cohete, [los] escuchaba caleta. Eso nos fue acercando a la escena nacional, y fuimos conociendo a bandas que, en ese entonces, comenzaban a hacer ruido.

José: Joy Division, The Cure, New Order.

Pedro: En el proceso de grabación escuchaba harto Alex Anwandter, Teleradio Donoso, Ases Falsos y Niño Cohete; eran los artistas nacionales que admiraba y analizaba como influencia para nuestro EP. De esos días [recuerdo] canciones como ‘Incinerate’ de Sonic Youth, ‘Friday I’m in Love’ de los Cure, ‘I Ran (So Far Away)’ de A Flock of Seagulls, y discos como “Rebeldes” de Anwandter, “Corazones” de Los Prisioneros, “Conducción” de Ases Falsos y “Nefertiti” de Protistas.

¿En qué formato(s) está disponible “EP”?

Andrés: Está disponible prácticamente en todos los medios digitales (Spotify, Deezer, iTunes, etc.). También está en YouTube, SoundCloud y Bandcamp. Tenemos copias físicas que vamos sacando constantemente, ahora a través de nuestro sello Zilla Records (<3).

¿Qué nos puedes contar sobre el arte de “EP”?

Andrés: Una vez, la Maite [Carriel] me regaló ese dibujo, y todos los encontrábamos súper bonito. [Después, cuando] sacamos ‘Ya No Existo’ [como] adelanto del EP, necesitábamos una imagen, así que le pedí si podía usar ésa y aceptó. La canción logró, de alguna forma, viralizarse, y tuvimos buena recepción. Cuando llegó el momento de sacar el EP no pensábamos usar la misma imagen, pero sentíamos que ya se había hecho representativa de la banda; además, varias personas nos decían que les gustaba caleta, así que decidimos [usarla] para la portada. Creo que fue una súper buena decisión.

Daniel: Me guuuuta el arrrrrte.

Pedro: Es bastante bonito, me agradó desde el primer momento que lo vi. Me produce nostalgia, porque me recuerda [al] clásico dibujo que uno hace de niño: una casita, las montañas, árboles y el cielo; y también me produce admiración por el particular estilo que maneja Maite para dibujar. Es la imagen perfecta para agrupar las cuatro canciones del EP.

¿Cuál es su canción favorita de “EP”?

Andrés: Mi canción favorita, o a la que le tengo mucho cariño, es ‘Ya No Existo’. Fue la llave que nos abrió muchas puertas. En vivo, la que más me gusta es ‘No Tiene Sentido’; lo paso súper bien tocando, especialmente [con] ese tema.

Pedro: Mi canción favorita de este material es ‘Ofuscación’; fue una de las primeras en agarrar forma, junto a ‘Ya No Existo’. Por lo tanto, también fueron las primeras que trabajamos en forma de maqueta, y esos días están llenos de buenos recuerdos. Para tocar en vivo, ‘No Tiene Sentido’ es, sin duda, la canción que mejor nos suena. Siempre quedamos en un estado de éxtasis después de tocarla.

Daniel: ‘Ofuscación’, ‘No Tiene Sentido’.

José: ‘No Tiene Sentido’. Me gusta mucho tocarla en vivo, el ritmo que tiene y la letra.

Les preguntamos antes qué estaban escuchando mientras grababan. ¿Qué escuchan por estos días?

Andrés: Hay caleta de discos de bandas chilenas que están súper buenos, y con muchos de ellos hemos podido compartir escenario: Medio Hermano, los Amarga Marga, Los Valentina. También hemos vacilado harto a las bandas de Zilla Records: Artificiales, Hola Extraño, Voy y Vuelvo.

Pedro: De todo un poco pero, sin duda, me gustaría extraer la esencia del new wave y el pop en español. Dentro de lo [que] escucho estos días está A Flock of Seagulls, Julieta Venegas, Tears for Fears, La Oreja de Van Gogh, Madness, Las Ligas Menores y los diversos trabajos de Jorge González y Cristóbal Briceño. Dentro de la música nacional que más escucho está Medio Hermano, Los Valentina, Artificiales, Hola Extraño, Voy y Vuelvo, y Trama; estas últimas, aparte de escucharlos en casa, son bandas que veo semana a semana en vivo. Aparte de disfrutar escuchándolos, también disfruto de su amistad.

José: Lo último de Medio Hermano, Fármacos, Centella y los temas nuevos de Artificiales.

¿Cuáles son los planes de Planetario a corto y mediano plazo?

Planetario: El 25 de octubre lanzamos ‘Tal Vez’, un nuevo single que queremos mantener activo hasta que saquemos nuestro primer LP. Es una canción que tocamos desde los inicios, y éste es el momento de que salga a la luz. También, a corto plazo, están las ganas de conocer otras ciudades y poder viajar tocando por todos los lados posibles.

Estamos en proceso de composición de nuestro primer disco, el cual queremos trabajar con calma: tomarnos el tiempo que sea necesario, continuar disfrutando de la música y pasarlo bien, tratando de que cada día suene mejor.