de colección, discos — 5 enero, 2017 at 19:31

Cold Pumas: “Persistent Malaise”

por

Gringo Records
Noviembre, 2012

Revolviendo y explorando diversas alternativas musicales, los caminos me llevaron a toparme con el cuarteto británico Cold Pumas, un nombre que en un primer momento se me hizo familiar al asociarlo con la fauna de nuestro entorno, y luego, al descubrir que forman parte de Gringo Records, sello con sede en Nottingham que también alberga a los recomendables y energéticos Sauna Youth.

Mientras escarbaba en el trabajo de la banda, disfruté sorprendido de su primer elepé llamado “Persistent Malaise”, un verdadero viaje rítmico e intenso que atrapa con su carga llena de bases motorik, persistentes y embriagantes, sumándose un destello de melodías, distorsiones de pedales y cambios de ritmos. Impactando de entrada, como si jugaran con un acelerador de diferentes intensidades.

Formados en el año 2009 en la sureña ciudad de Brighton, los cuatro músicos que completan el ensamble iniciaron su discografía con la publicación de su música en 7” y algunos split’s junto a las bandas Male Bonding, Women, Fair Ohs y Friendo. Pero el debut en formato de largaduración llegaría en 2012, al alero de la conjunción de los sellos Faux Discx, Gringo Records y Italian Beach Babes, cuyos catálogos se han encargado de mostrar por diversas latitudes esta nueva propuesta sonora que se caracteriza por las texturas candentes. surgidas de los cruces entre el kraut y el postpunk más ruidoso.

Con canciones a la médula como ‘Fog Cutter’, el single ‘Sherry Island’ o el apoteósico cierre llamado ‘Vanishing Point’, se revela una refrescante imperfección de variantes rítmicas, letras nostálgicas y cruces próximos a inminentes choques o salidas del camino, que la agrupación logra encausar en este sube y baja de remezones, dejando un “persistente malestar”, que paradójicamente captura el oído medio con su entrega sincera.

Con “Persistent Malaise”, Cold Pumas nos recuerdan que el sentido activo de las creaciones sónicas es capturar la relación vital con el auditor, en base a esa intangible alquimia que, para bien o para mal, nos vuelve a conectar con nuestra esencia.

1 A Versatile Gift
2 Fog Cutter
3 Sherry Island
4 Variety Lights
5 The Modernist Crown
6 Puce Moment
7 Rayon Gris
8 Vanishing Point