descargas, destacado, nacional, streams — 23 junio, 2017 at 19:01

Un Día regala los epés “X”, “Y” y “Z”

por

El ensamble santiaguino Un Día se apronta a grabar “8”, la tercera placa de su trayectoria. Con intención de publicarla en el segundo semestre del 2017, el cuarteto –fundado en el 2012– está preparando una batería de temas a considerar en el registro final y, a manera de ejercicio de contención emocional para quienes lo siguen, editó y dispuso para libre descarga algunos demos en varios epés, en los que ningún detalle ha quedado al azar.

Como acostumbra pasar con la agrupación liderada por Daniel Puelma Day, la preocupación por el sonido y las visuales de sus producciones es admirable. Los tres trabajos –titulados “X”, “Y” y “Z”– acompañan la belleza de las composiciones con imágenes sensuales, carnales y provocadoras, realizadas por los artistas de Relieve Ltda. (responsables del diseño de afiches y papelería para festivales, caracterizada por líneas delicadas).

Con estructuras intrincadas y atmosféricas, las piezas que forman parte de la seguidilla de producciones consideran una columna vertebral que deja entrever la intención que Javier Bravo, Felipe Felo, Diego Renato y el ya mentado Puelma Day pretenden dar a la obra final. Este último nos comentó que la grabación del disco se hará totalmente en vivo y en formato banda, en una locación alejada en Con Con, utilizando sólo equipamiento analógico en su registro (cintas de casete y tubos) en pos de un resultado más orgánico y sucio, contrastando el sonido cristalino con toques electrónicos que Un Día venía plasmando.

En palabras de Puelma Day, la forma en que trabajarán busca enfatizar “una estética más dura, junto a versos que evocan sensualidad, desesperación y espiritualidad hacia un símbolo total y amplio”. La banda, luego de tres años sin formación fija, logró encontrar su centro; hoy funciona como cuarteto, lo que enriquece el sonido del grupo y aumenta la presencia de letra en los temas.

Un Día tocará este domingo 25 junto a los argentinos Para establecer un Río en Espacio 56; además, prepara actuaciones en escenarios de Santiago para el 13 y el 15 de julio. A continuación puedes escuchar “X”, “Y” y “Z”, epés disponibles para descarga en Bandcamp:

 

-redes un día-

facebook . bandcamp