(debut), entrevistas — 29 agosto, 2019 at 14:16

(debut) Raconto

por

Foto original por Camilo Farfán

Tras un par de años calentando motores, Raconto ya está listo para presentar en sociedad los frutos de su trabajo. “En Un (Paréntesis)” es el nombre de su debut, EP que el cuarteto lanzará oficialmente el próximo martes 3 de septiembre en el sempiterno Bar de René. Previo a este show, se dieron unos minutos para ayudarnos a revivir (debut) a través de este cuestionario:

Integrantes

Alonzo Verblete (33): voz, guitarra, armónica
Ian Hermansen (31): bajo, coros
Jhonny Pérez (32): batería
Juako Varas (32): guitarra, coros

¿Cuándo y cómo empieza Raconto?

Jhonny Pérez: Nace en diciembre del 2016, luego de concluir nuestro anterior proyecto llamado deZero Rock. Realizando un «recuento» de nuestros recorridos musicales nace Raconto, como una propuesta más madura y ambiciosa.
Juako Varas: Es la reinvención de un proyecto de muchos años, después de buscar modificar el sonido a algo más sencillo, oreja y enérgico.
Ian Hermansen: Pa’ mí es difuso. Raconto puede haber empezado cuando pensamos en sólo cambiarle el nombre a deZero, o cuando oficialmente terminó ese proyecto. O quizá cuando nos despedimos tocando deZero y Raconto en la misma tocata. Incluso podría ser cuando empezamos a producir el EP. Todo eso fue un lapso de un año, más o menos.
Alonzo Verblete: Era una etapa apocalíptica; en deZero se habían retirado algunos integrantes, estábamos algo desorientados, gastadas las energías. Cuando decidimos bautizar y comenzar esta nueva era, renovamos las motivaciones, con muchos aprendizajes a aplicar y –por sobre todo– mayor flexibilidad musical. La banda empezó a funcionar plenamente en marzo de 2017.

¿Ha habido cambios de formación desde entonces?

Juako: Desde el inicio de Raconto se ha mantenido la formación actual.
Ian: Aunque al final de deZero estaba Alexis Medina (co-compositor de un tema de “En Un (Paréntesis)”) en guitarra y coros.

¿Cómo definirían su música?

Alonzo: Para mí es rock. Le agregamos lo de alternativo para darle un margen bastante generoso. Durante este par de años giramos entre stoner, grunge, hard rock y folk. A modo personal, trato de limitar los referentes entre músicos contemporáneos y chilensis para observar sus aciertos, estrategias, evoluciones musicales y logros, y así situarme en la escena que pertenecemos. Kuervos del Sur, Alectrofobia, Adelaida, Yorka, Cleaver, ente otros.
Ian: Yo creo que nuestra música es una mezcla de la que nos gusta y la que nos sale, jajaja. Al principio queríamos hacer temas «oreja» (o sea, fáciles de escuchar), aunque ahora es distinto, más libre. Si sale algo que nos gusta, bien; si no, mejor y probamos otra cosa. Hay harto hard rock de Jhonny, grunge de Alonzo, blues de Juako y el pop que yo siempre escuché de mi hermano (Depeche Mode y otros).
Jhonny: Para mí es como un plato de comida donde el ingrediente principal es el rock, pero tiene notorios condimentos que varían entre las canciones: rock alternativo, hard rock, stoner, pop, blues o grunge, entre otros. Como referentes destaco a Metallica, Soundgarden, Alice in Chains y Audioslave (entre muchos, ya que tenemos gustos muy variados). A nivel nacional destaco a Weichafe, Kuervos del Sur y Alectrofobia.
Juako: Uff, pregunta complicada. En las tocatas, mucha gente nos ha dicho que sonamos como un rock garage, medio grunge, medio stoner, pero estamos dentro del océano llamado rock. A nivel de referentes o influencias, rescatamos de todo un poco, pero siempre tratando de armar un tema con sentido e historia, buscando que el tema suene a rock y se exprese por sí solo.


Foto por Camilo Farfán

¿Cómo es el proceso de composición dentro de Raconto?

Jhonny: Por lo general, un integrante lleva la canción y la banda hace los arreglos.
Juako: El proceso se realiza principalmente con una maqueta de música y letra, o sólo una de estas. Se presenta a la banda y se explica cuál es el tenor del tema, para luego entre todos co-construir las partes de este, potenciando lo mejor posible la intención inicial de su creación.
Alonzo: Creo que nos ha acomodado que alguien traiga la canción compuesta desde la casa, baño o micro; entre todos se trabajan los arreglos e incluso se modifican partes, de ser necesario.

«En un (Paréntesis)» es el primer material que editan. ¿Qué nos pueden contar del proceso de grabación?

Ian: Uff, fue largo. Empezamos maqueteando en 2017 y terminamos de grabar en 2018, sin contar la preproducción y/o composición.
Alonzo: Fue una etapa laaarga, con muchas esperanzas e incertidumbres. La considero nuestra primera prueba de solvencia y determinación como banda. También hubo una cantidad gigante de aprendizajes: técnicos, arreglos, paciencia. Espero que sea el trabajo más débil de lo que pretendemos publicar.
Juako: Formalmente es el segundo; el primero fue “Demo 2017”, material de baja calidad que fue nuestra incursión al mundo de las grabaciones caseras y amateurs, jajaja.
Jhonny: Carta de presentación, completamente gestionada y editada por Ian.
Juako: “En un (Paréntesis)” fue mayoritariamente grabado en nuestra sala de ensayo con un notebook, una interfaz antigua y micrófonos prestados, pura autogestión. Nos tomó harto tiempo, pero como grabamos nosotros estábamos ajustados a nuestros propios tiempos. Eso sí, la batería fue grabada en El Yeti Producciones con dos micrófonos; era muy difícil grabar tanto tarro, jajaja.
Jhonny: Fue una experiencia muy enriquecedora. Grabamos la batería con Víctor H. Sáez y asesoramiento de Nicholas Errázuriz (Antes de Nacer); todo lo demás, Raconto. Fue un arduo trabajo, nueve meses de mucha ansiedad, pero culminó en parto normal y sin contratiempos, jajaja.

¿Qué estaban escuchando durante ese proceso?

Alonzo: Durante esta etapa (2017) noté que mis carpetas de música y búsquedas en YouTube estaban llenas de bandas viejitas, la más nueva debía ser de mediados de los ‘00s. A partir de eso empecé a buscar rock 2017, y ahí caché esa tendencia media dreampop, pocas guitarras y un montón de banda que no sabía eran categoría rock jajaja. Me di cuenta de que debía enchufarme con lo que ocurre, porque el mundo avanza y no espera a nadie. Quizás en este trabajo no se note tanto, porque captura un sonido inicial de la banda, pero probablemente sea un precedente de lo que viene.
Ian: Escuché stoner, mucho stoner; viejo, del año, pura calidá. Hay un canal de YouTube que sigo desde entonces, Stoned Meadow of Doom, donde un loco publica discos enteros de stoner rock, stoner doom, desert rock, stoner psicodélico, etc. Con reseña y todo. Calidad.
Jhonny: Estuve escuchando mayormente bandas chilenas de rock independiente, sobretodo Alectrofobia y “El Vuelo del Pillán” de Kuervos del Sur (estuve bien pegado ahí).
Juako: Chuta, por mi parte escuché harto el “Mundo Hostil” de Weichafe. Me gustaba la fuerza que tenía.

¿Qué nos pueden contar sobre el arte de “En un (Paréntesis)”?

Ian: Seba Leyton de Okto Diseño es el autor, un amigo mío de hace años; excelente músico, guitarrista, dibujante y diseñador.
Juako: Él escucho los temas y se inspiró. Luego de un tiempo nació lo que es el arte del EP.
Alonzo: Es total mérito suyo. Le dejamos gran libertad en su trabajo e interpretó nuestra música con esa imagen, esos colores y esa furia que transmite. El rapto de Perséfone por Hades, el concepto del periodo frío, invernal y de poca cosecha. Yo lo vinculo a lo que nos dijo Leyton al referirse a nuestro rock como callejero. Somos una de muchas bandas callejeras que, con un montón de trabajo y dedicación, estamos en la etapa invernal de la pega y música actual, pero que pronto emergeremos a ese momento estival que nos está esperando.
Jhonny: Se inspiró con la energía musical de la banda y las letras de las canciones, que narran historias urbanas y cotidianas (racontos), en este caso representadas con la mitología griega y los buenos tiempos que se vienen con el “primer verdor” del inicio de la primavera.

¿Cómo sienten la recepción del público?

Alonzo: En vivo somos felices de verlas y verlos disfrutar, mover cuerpos y cabezas. Sentimos que una de nuestras virtudes es la energía que logramos transmitir, y poder entregarles un poco nunca está de más, aunque sea por una hora. Entendemos que la mayoría viene con un montón de problemas familiares y económicos, soportando todos los días a políticos que nos recagan con cada puto peso que pueden. Y online es la misma sensación: nos agradecen la energía que logramos entregarles.
Ian: Ha sido una recepción cariñosa. Sin querer parecer soberbio, diría que hemos sorprendido por la energía de la presentación.
Jhonny: Cada vez es mejor la recepción, en todo sentido. Eso es lo que más nos impulsa a seguir rockeando: ver a la gente disfrutar de nuestra música y shows en vivo es el mejor pago.
Juako: Hay harta buena crítica a nuestro sonido, a los temas y principalmente al show. Online también hemos tenido un buen feedback, comentarios súper positivos en redes sociales y en plataformas de distribución digital y radios online, tanto de Chile como de otros países.

Si tuvieran que hablar de hitos o momentos fundamentales que han tenido como banda hasta la fecha, ¿cuáles serían?

Jhonny: Yo creo que el primer hito fue el demo autogestionado que grabamos y publicamos en 2017. El segundo puede ser la publicación en el 2018 del primer single oficial, ‘Palabras en el Caos’, que dio inicio a la promoción del EP. También la grabación en y publicación digital de “En un (Paréntesis)” en 2019, y la producción autogestionada de nuestro primer videoclip. Una tremenda experiencia. Además, una nota que nos hicieron en Ecuador, y sonar por primera vez en medios internacionales.
Alonzo: El proceso de grabación fue un gran hito porque logró solvencia como grupo, tenacidad al sostener un objetivo y aprendizaje técnico. Otro es el Ciclo Centurión, a fines del año pasado, donde tuvimos cerca de siete u ocho presentaciones en tres meses. Nos dimos cuenta que podíamos sonar cada vez más sólidos, dándonos seguridad y aprendiendo lo que debíamos arreglar. También está la planificación de los lanzamientos de este año, pues la mayoría de los casos ha resultado como esperábamos, confirmando que podemos lograr muchas más cosas mientras mantengamos la disciplina, empatía y cerveza.
Ian: Hay un día del que no se suele hablar, y no sé cuando fue. Luego de hacer tocatas como Raconto, cambiar sonido, comprar pedales y demáses, Juako por fin aceptó el nombre y la idea del proyecto, y abrazó su destino como guitarrista del grupo. Para mí es un hito que terminó de consolidar el proyecto.
Juako: Personalmente, creo que el primer hito es haber cambiado el proyecto antiguo y dar pie a Raconto. El demo sirvió para poder aprender y conocer más de lo técnico en grabación y plataformas de difusión. Con “En un (Paréntesis)” pudimos reflejar todo lo aprendido en estos pocos años de vida como banda (pero muchos años de vida como músicos).
Jhonny: Y el próximo 3 de septiembre se viene un gran hito… ¡El lanzamiento de nuestro EP en formato físico en el mítico Bar de René!

¿Cuáles son los planes de Raconto a corto y mediano plazo?

Ian: Sobrevivir al lanzamiento y producir material nuevo y mejor.
Alonzo: A corto plazo, definir canciones del próximo disco, generar un plan de trabajo y centrarnos en este nuevo objetivo. A mediano plazo, seguir disfrutando la música, agarrándonos a chuchadas y risas con los cabros, con energía superlativa y cada vez más ambiciosos.
Jhonny: Ahora estamos enfocados en el lanzamiento del EP en formato físico en el Bar de René, será el martes 3 de septiembre en una presentación con invitad@s especiales y muchas sorpresas. Pronto produciremos nuevo material audiovisual y presentaciones en vivo, el viernes 4 de octubre en Casa Estudio Rockaxis (en formato acústico) y luego en noviembre estaremos en Arena Recoleta para el RockUp Fest 2. Posteriormente empezaremos la producción de un segundo disco. A mediano plazo pretendemos tener más y mejor material publicado y gestionar nuestras primeras presentaciones en el extranjero.

¿En qué formato(s) y dónde está disponible «En un Paréntesis»?

Juako: Todas las plataformas de streaming conocidas, jajaja.
Alonzo: Todas las plataformas digitales que se les ocurra, incluso aquellas que nadie conoce. Y en físico a cuatro luquitas
Juako: En formato disco con arte y demases.
Ian: Casetes no tenemos. Los cabros no quisieron hacer, jajaja. Y ojo, que el formato físico tiene un tema extra.

 

Puedes encontrar más info sobre Raconto en Instagram, Facebook, Twitter y Bandcamp. También puedes escuchar “En un (Paréntesis)” en Spotify, Deezer e iTunes. La banda lanzará su edición física el próximo martes 3 de septiembre en el Bar de René (Santa Isabel #0369, Providencia) junto a Insurgentes Sur, y las preventas ya están disponibles a $2000 (con regalo) y $5000 (con disco) a través de las redes sociales de la banda; en la puerta costarán $2000.


Abre la imagen en otra pestaña para agrandar

 

Tags
Scroll Up