walkman — 22 agosto, 2019 at 18:07

walkman #004: Dhármico

por

Sumamos una nueva entrega de walkman; esta vez, la curatoría corrió por cuenta de nuestros coterráneos Dhármico, quienes hicieron una pausa en medio de actividades que los mantienen muy ocupados por estos días.

La banda sanfelipeña trabaja a toda máquina en el lanzamiento de su nuevo disco, “Transeúnte”, que verá la luz a través del sello aconcagüino Experimentos Rurales (en conjunto con sus pares de Chancho Discos, en Buenos Aires, y Necio Records, en Lima). Éste engrosará un catálogo que en siete años de trayectoria suma los elepés “Almendral” (2013) y “Umbral” (2015), junto con el celebrado largaduración “Yevide” (2016).

De la nueva placa ya han anticipado (streaming mediante) los singles ‘Una Danza de Ocasos’ y ‘Luche’, más un bonus track titulado ‘Viaje’. Estas canciones, junto al resto de “Transeúnte”, podrán ser disfrutadas en vivo durante el show que Dhármico ofrecerá este sábado 24 de agosto en la Microsala de Matucana 100.

Previo a este paso por Santiago, cinco de sus integrantes se tomaron unos minutos para mostrarnos algunos de los temas que suenan en sus reproductores:

Sergio Contreras (bajo)

1 King Gizzard & the Lizard Wizard | Rattlesnake
(“Flying Microtonal Banana”, Heavenly Recordings)
“Un tremendo disco, “Flying Microtonal Banana”, de principio a fin. ‘Rattlesnake’ es el primer tema. El álbum fue grabado íntegramente con instrumentos microtonales, lo que hace alucinante las melodías y estructuras repetitivas plasmadas aquí. Absolutamente recomendable: si te gusta estar pegado, éste es tu disco”.

2 The Sea and Cake | Weekend
(“Car Alarm”, Thrill Jockey Records)
“Sigo hace bastante tiempo el trabajo de The Sea and Cake: me gustan sus canciones, son sutiles y certeras, y ‘Weekend’ no se queda atrás. Me recuerda el verano, los viajes, paseos familiares y sana fiesta. Son un grupo que llevo en mi playlist junto a Tortoise y Battles”.

Javier Muñoz Arancibia (sintetizador)

3 Genesis | Firth of Fifth
(“Selling England by the Pound”, Charisma Records)
“Uso diverso de sintetizadores; la melodía es como un cuento que se va desarrollando paulatinamente”.

4 Ajayu | Yendo Hacia la Lluvia
(“Grieta”, Sello Mescalina)
“Uso muy creativo de los instrumentos. Posee una composición muy auténtica y fresca”.

Katherine A. Lazcano (voz)

5 Lizzy Mercier Descloux | Fire
(“Press Color”, Philips Records)
“Es de mis recomendados de Spotify, allá por el 2016. Ella fue una chica francesa punk que intentó romper barreras culturales entre gente blanca y gente negra. Este disco salió en 1979, justo a fines de la onda disco y principios del new wave; ella fue una no wave, al estar en contra de la nueva era comercial”.

6 M.I.A. | P.O.W.A
(“AIM”, Interscope Records)
“Me fascina lo que hace M.I.A,: los bajos, los sonidos tradicionales de la India, algo de reggae, reggaeton, trap, su rap, sus videoclips, etc. Sobre todo lo que hace con las letras, crítica social y universal a flor de piel. Que en todas las portadas de sus discos aparezca “Parental Advisory: Explicit Content”. La real Spice Girl”.

Cristóbal Gaete Pérez (guitarra)

7 Snarky Puppy | Lingus
(“We Like It Here”, Ropeadope Records)
“Me gustan esos momentos en los carretes cuando compartes la música que más te ha llamado la atención en la semana. Esta banda la conocí así, en San Felipe, junto a un amigo de años. Me gustó tanto que compré entrada para verla el año pasado, pero no pudo llegar por un problema con las aerolíneas en Argentina. Snarky Puppy combina la riqueza de sonidos y composición con la maestría técnica de sus integrantes, moviéndose por diferentes matices”.

8 Unknown Mortal Orchestra | Multi-Love
(“Multi-Love”, Jagjaguwar Records)
“Últimamente estoy interesado en la inteligencia artificial y la nueva tecnología que nos inunda en lo cotidiano. Los algoritmos que nos recomiendan qué comprar, ver, consumir, incluso qué escuchar. Es algo que uso durante los viajes para el descubrimiento aleatorio de música nueva. Así, a través de Spotify, conocí a Unknown Mortal Orchestra con su canción ‘Multi-Love’, que (coincidentemente) habla sobre un tema también muy actual: el poliamor”.

Rodrigo Contreras (guitarra)

9 Childbirth | Siri, Open Tinder
(“Women’s Rights”, Suicide Squeeze Records)
“Este trío de féminas formado en Seattle recupera lo que el rock le debe, históricamente, a las mujeres. Con sus ruidosos riffs, su música hace bailar o moshear. La energía que contagian es única, y algo que no se debe perder, con su poder para influir tanto las causas sociales como la feminista”.

10 Caravan | Nine Feet Underground – Medley
(“In the Land of Gray and Pink”, Deram Records)
“Los magos británicos de la escena progresiva. Una obra maestra de poco más de 22 minutos, algo medio ilógico en la modernidad. Aquí se demuestra el desempeño de todos los instrumentos, sin tanto virtuosismo (a pesar de que sean unos genios). Es increíble el sonido que lograron, cómo lo complementan y cómo armaron este gran rompecabezas, algo que Dhármico también prueba en “Transeúnte”, nuestro próximo disco”.

 

Dhármico estará presentando en vivo “Transeúnte” (así como lo mejor de su catálogo) este sábado 24 de agosto en la Microsala del Centro Cultural Matucana 100. La cita es a las 22 hrs. y las entradas están disponibles vía Ticketplus a $3.000.


Abre la imagen en otra pestaña para agrandar

Scroll Up